Uruguay
Preguntas Frecuentes

¿En que consiste el servicio Sanatorio?

A través de esta modalidad del Servicio es posible contar con la asistencia de un Acompañante Calificado durante el tiempo que dure la internación en una institución médica. Se entiende por institución médica tanto los sanatorios de Instituciones Privadas como los Hospitales Públicos elegidos por los pacientes o sus familiares. Es importante aclarar que Vida es el único Servicio de Compañía a nivel nacional que brinda servicios sin ningún tipo de restricciones , con personal propio NO tercerizado y sin ningún tipo de diferenciación entre instituciones públicas o privadas.

¿En que consiste el servicio Convalecencia?

Habitualmente cuando una persona egresa de su internación no está aun totalmente restablecida. Es por ello que se presenta la posibilidad de extender el cuidado realizado en la internación, en el propio domicilio. Nuestro servicio de Convalecencia esta específicamente indicado para auxiliar al paciente durante el período post internación luego de concluida la misma. El mismo se presta inmediatamente después del alta médica, por la misma cantidad de días de compañía que el afiliado haya recibido en sanatorio.

¿En que consiste el servicio Domicilio Especial?

Este servicio está diseñado para aquel socio que sin haber transitado por una internación, requiere de cuidado, atención y compañía en su hogar. Está dirigido a personas que se encuentren atravesando una patología transitoria o un pico en la cronicidad. La necesidad de reposo y cuidados deberá ser certificada por su médico presentando dicha documentación en la empresa. Las tareas a desempeñar por nuestras acompañantes en un servicio a prestarse en el Domicilio no varían en gran forma de las brindadas en Sanatorio u Hospital.

¿En que consiste el servicio Hotel?

El producto está dirigido a socios de Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Cuando el socio sea internado en Montevideo podrá beneficiar a la persona o familiar que lo acompañe en su estadía en la ciudad. La persona que viaje con él, podrá utilizar 3 noches de alojamiento en el Hotel Holliday Inn, con desayuno incluido. Generalmente cuando las personas del interior son internadas en la capital del país, dicha situación genera que quien lo acompaña viva durante esos días padeciendo incomodidades o en casa de familiares en caso de tenerlos. Mediante el producto Hotel estamos brindando una solución no solo para el socio que se encuentra internado, sino para quien lo acompaña dado que ambos tendrán la tranquilidad de saber que cuentan con este servicio que les dará “un alivio” durante la internación que deban afrontar. Será el socio quien designe la persona que utilizará el servicio, por tanto no es condición que el mismo sea familiar directo.

¿Cuántas horas puedo contratar de cada servicio?

Lo servicios se encuentran disponibles en módulos de 8, 16 o 24 horas.

¿Cuándo accedo a mis derechos de uso?

En los servicios de Sanatorio y Convalecencia, ante Imprevistos de salud a partir del mes siguiente de abonada la primera mensualidad adquiere Cobertura Total.
Ante Patologías Crónicas, Pre Existentes, sean de su conocimiento o no, Intervenciones o Internaciones próximas previstas los derechos se adquieren en forma paulatina mediante la siguiente escala: A partir del mes siguiente de abonada la cuarta mensualidad le corresponderán 5 días, a partir del mes siguiente de abonada la octava mensualidad le corresponderán 10 días, a partir del mes siguiente de abonada la décimo primer mensualidad le corresponderán 20 días y a partir del mes siguiente de abonada la décimo tercer mensualidad adquiere la Cobertura Total.

El servicio Convalecencia debe ser solicitado en forma inmediata al Alta Sanatorial. Transcurridas 24 horas se perderá el beneficio de uso.

El Servicio Domicilio Especial se brindará ante imprevistos de salud o picos en la cronicidad evaluados por nuestra Dirección Técnica. Para acceder al mismo el socio deberá presentar una certificación médica donde conste la patología por la que requiere de nuestro acompañamiento. Dicha certificación deberá ser presentada en nuestras oficinas y renovada cada cinco días. El servicio estará disponible de acuerdo a la siguiente escala: A partir del mes siguientes de abonada la tercer mensualidad le corresponderán 4 días, a partir del mes siguientes de abonada la séptima mensualidad le corresponderán 6 días, a partir del mes siguientes de abonada la décima mensualidad le corresponderán 9 días y finalmente a partir del mes siguientes de abonada la décimo tercer mensualidad le corresponderán 30 días de servicio al año. (Los mismos no son acumulables). En referencia al servicio Reintegro, ante Imprevistos de salud, a partir del mes siguiente de abonada la primera mensualidad le corresponderán 5 días, a partir del mes siguiente de abonada la octava mensualidad le corresponderán 10 días, a partir del mes siguiente de abonada la décimo primer mensualidad le corresponderán 15 días y a partir del mes siguiente de abonada la décimo tercer mensualidad le corresponderán 60 días. (Los mismos no son acumulables año a año). Ante Patologías Crónicas, Pre Existentes, sean de su conocimiento o no, Intervenciones o Internaciones próximas previstas los derechos se adquieren en forma paulatina mediante la siguiente escala: A partir del mes siguiente de abonada la cuarta mensualidad le corresponderán 5 días, a partir del mes siguiente de abonada la octava mensualidad le corresponderán 10 días, a partir del mes siguiente de abonada la décimo primer mensualidad le corresponderán 20 días y a partir del mes siguiente de abonada la décimo tercer mensualidad adquiere la Cobertura Total. El cobro será por día completo de 24 horas de internación, por tanto no se contará el día de ingreso ni el día de alta. El socio deberá haber hecho uso de nuestro servicio durante esos días y presentar constancia del Alta Sanatorial en nuestras oficinas dentro de un período no mayor a 10 días. En caso de no mediar dicha gestión los derechos a cobro se extinguirán. Para hacer uso de cualquiera de los servicios su cuota deberá encontrarse al día con sus pagos.

¿En que consiste el servicio Reintegro?

En los servicios de Sanatorio y Convalecencia, ante Imprevistos de salud a partir del mes siguiente de abonada la primera mensualidad adquiere Cobertura Total. Ante Patologías Crónicas, Pre Existentes, sean de su conocimiento o no, Intervenciones o Internaciones próximas previstas los derechos se adquieren en forma paulatina mediante la siguiente escala: A partir del mes siguiente de abonada la cuarta mensualidad le corresponderán 5 días, a partir del mes siguiente de abonada la octava mensualidad le corresponderán 10 días, a partir del mes siguiente de abonada la décimo primer mensualidad le corresponderán 20 días y a partir del mes siguiente de abonada la décimo tercer mensualidad adquiere la Cobertura Total. El servicio Convalecencia debe ser solicitado en forma inmediata al Alta Sanatorial. Transcurridas 24 horas se perderá el beneficio de uso. El Servicio Domicilio Especial se brindará ante imprevistos de salud o picos en la cronicidad evaluados por nuestra Dirección Técnica. Para acceder al mismo el socio deberá presentar una certificación médica donde conste la patología por la que requiere de nuestro acompañamiento. Dicha certificación deberá ser presentada en nuestras oficinas y renovada cada cinco días. El servicio estará disponible de acuerdo a la siguiente escala: A partir del mes siguientes de abonada la tercer mensualidad le corresponderán 4 días, a partir del mes siguientes de abonada la séptima mensualidad le corresponderán 6 días, a partir del mes siguientes de abonada la décima mensualidad le corresponderán 9 días y finalmente a partir del mes siguientes de abonada la décimo tercer mensualidad le corresponderán 30 días de servicio al año. (Los mismos no son acumulables).

En referencia al servicio Reintegro, ante Imprevistos de salud, a partir del mes siguiente de abonada la primera mensualidad le corresponderán 5 días, a partir del mes siguiente de abonada la octava mensualidad le corresponderán 10 días, a partir del mes siguiente de abonada la décimo primer mensualidad le corresponderán 15 días y a partir del mes siguiente de abonada la décimo tercer mensualidad le corresponderán 60 días. (Los mismos no son acumulables año a año).

Ante Patologías Crónicas, Pre Existentes, sean de su conocimiento o no, Intervenciones o Internaciones próximas previstas los derechos se adquieren en forma paulatina mediante la siguiente escala: A partir del mes siguiente de abonada la cuarta mensualidad le corresponderán 5 días, a partir del mes siguiente de abonada la octava mensualidad le corresponderán 10 días, a partir del mes siguiente de abonada la décimo primer mensualidad le corresponderán 20 días y a partir del mes siguiente de abonada la décimo tercer mensualidad adquiere la Cobertura Total.

El cobro será por día completo de 24 horas de internación, por tanto no se contará el día de ingreso ni el día de alta. El socio deberá haber hecho uso de nuestro servicio durante esos días y presentar constancia del Alta Sanatorial en nuestras oficinas dentro de un período no mayor a 10 días. En caso de no mediar dicha gestión los derechos a cobro se extinguirán.

Para hacer uso de cualquiera de los servicios su cuota deberá encontrarse al día con sus pagos.

¿En que consiste el servicio Funebre?

punto descriptivo Ataúd categoría SOCIAL finamente barnizado

punto descriptivo Sala Velatoria y Capilla

punto descriptivo Mortaja

punto descriptivo Sudario

punto descriptivo Álbum de Duelo

punto descriptivo Furgón de enlutar

punto descriptivo Carroza Fúnebre

punto descriptivo Carroza Fúnebre

punto descriptivo 2 coches de acompañamiento

punto descriptivo 1 Aviso Radial

punto descriptivo 1 Aviso en Prensa Escrita

punto descriptivo Trámites de Inscripción en Registro

punto descriptivo Primera Partida de Defunción

punto descriptivo Trámites Municipales y Sellados

punto descriptivo La afiliación individual confiere a su titular el derecho a la prestación del servicio fúnebre y/o cobro de una indemnización por fallecimiento por cualquier causa, o invalidez total o parcial por accidente.

punto descriptivo Los derechos que otorga la afiliación individual, siempre que se hayan abonado las cuotas convenidas, se adquieren según la siguiente escala:

punto descriptivo Los derechos se adquieren para afiliados menores de 70 años, a los 90 días de abonada la primera mensualidad y para afiliados mayores de 70 años, a los 210 días de abonada la primera mensualidad.

punto descriptivo Al momento de la afiliación, el interesado deberá tener una edad de entre 18 y 79 años. La edad límite de permanencia para recibir las prestaciones será hasta los 80 años.

punto descriptivo El Seguro por invalidez podrá ser mejorado mediante la contratación del servicio Plus el cual incrementará el monto de indemnización.


¿Puedo de alguna forma mejorar mi servicio Funebre?

punto descriptivo El servicio fúnebre consta de una única categoría.

punto descriptivo El Seguro por invalidez podrá ser mejorado mediante la contratación del servicio Plus el cual incrementará el monto de indemnización.

¿Qué empresas se encargan de realizar el servicio Funebre?

Se trata de empresas fúnebres ubicadas en todo nuestro territorio nacional que se encuentran afiliadas a CETTI o poseen convenios directos con Vida.

Ya tengo servicio fúnebre ¿puedo quitarlo?

No es posible dado que se trata de un servicio sin costo que viene incluido en su cuota. En caso de decidir no utilizarlo sus deudos podrán optar por el cobro de la indemnización pautada en el contrato.

¿En que consiste el seguro por invalidez total o parcial?

Es aplicable en caso de que el socio derive en una invalidez parcial o total de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato. Consiste en el pago de una indemnización que dependerá de la categoría de servicio que posea contratada.

¿En qué consiste el servicio Multiasistencia?

A) Servicio de plomería: roturas, o fugas de agua, averías que imposibiliten el suministro o evacuación de agua.

B) Servicio de cerrajería: perdidas, extravíos, o robos de las llaves, inutilización de la cerradura por intento de hurto, u otra causa que impida la apertura de la residencia en forma permanente, o que ponga en riesgo la seguridad de la misma.



C) Servicio de electricidad: toda avería, súbita, e imprevistas en las instalaciones eléctricas propias en el interior de la residencia (casa o departamento), donde se produzca una falla eléctrica en forma total o parcial (cortocircuito), se enviara a la mayor brevedad un técnico especializado siempre y cuando el estado de las redes lo permitan. Además solo realizan la reparación de tableros electrónicos, totalizadores de cuchilla, interruptores, fusibles dañados por cortocircuitos o sobrecarga.

E) Cuando se produce la rotura de un vidrio que forme parte de la fachada exterior de la residencia permanente del afiliado, que den hacia la calle poniendo en riesgo la seguridad de la familia. Por solicitud del afiliado se enviara con la mayor brevedad posible un técnico para realizar la asistencia de emergencia. Este servicio es de lunes a sábados de 08.00 a 20.00 horas.

F) Servicio de conexión técnicos en el hogar: LUNES A VIERNES DE 09.00 A 18.00 HS. cuando el afiliado requiera algún otro servicio que no esté dentro de la cobertura mencionada, ejemplo, un carpintero, un pintor entre otros, se le envía un técnico a efectos de ver, evaluar y cotizar el trabajo requerido y el socio puede abonar el mismo con tarjeta de crédito y hasta en 3 pagos. Envíos y presupuestos sin cargo. SIN LIMITES DE PRESTACIONES

G) Servicio de asistencia vial: ante un evento puntual en el que el vehículo del titular se quede sin corriente, un servicio vehicular le realizara el paso de corriente. 1 EVENTO AL AÑO.

H) Asistencia legales: el asesoramiento es siempre telefónico. En caso de robo de domicilio, documentos, automóvil, asesoramiento en caso de accidente, en caso de fallecimiento del titular, asesoría legal en general (civil, penal y familia). 1 EVENTO AL AÑO

Soy socio de Vida ¿Puedo agregar horas a mi servicio ya contratado?

Si, puede realizar incremento de horas sumando módulos de 8 hs hasta alcanzar las 24 hs. Los derechos sobre las horas que posee contratadas inicialmente no se modificarán. Los derechos sobre las nuevas horas contratadas se adquieren en forma paulatina de acuerdo a dos escalas de derechos que se diferencias ante Imprevistos de salud por un lado o Patologías Crónicas, Pre Existentes, sean de su conocimiento o no, Internaciones o Intervenciones Próximas Previstas. Luego de pasados dichos períodos alcanzará la Cobertura por el total de horas contratadas.

Soy socio de Vida y me encuentro internado ¿Puedo aumentar las horas?

No es posible realizar modificaciones de su contrato durante una internación. Deberá aguardar a su Alta Sanatorial para así realizar su solicitud. Se recuerda a su vez que los derechos no se adquieren de forma inmediata.

Soy socio de Vida y no tengo contratado servicio en Domicilio y lo necesito ahora, ¿Cómo puedo solicitarlo?

Nuestra empresa ha creado modelos de servicio con el fin de que nuestros socios prevean en salud, por tanto si necesita utilizar el servicio deberá tenerlo contratado previamente. El mismo no se brinda en forma inmediata a su contratación sino que al igual que el resto debe atravesar una escala de adquisición de derechos paulatina hasta adquirir la Cobertura Total. Podrá de todas formas consultar ante la posibilidad de contratación de “Paquetes de Horas Particulares” que serán brindados de acuerdo a nuestra disponibilidad de acompañantes a un precio especial para nuestros afiliados.

Soy socio de Vida ¿Puedo agregar servicios a los que ya poseo contratados?

Si, puede sumar cualquier servicio que usted desee siempre y cuando no se encuentre internado y su cuota se encuentre al día.

Soy socio de Vida ¿Puedo acceder al Servicio Funebre o Multiasistencia?

Podrá acceder a los mismos si su afiliación fue posterior al mes de Setiembre de 2016 y se encuentra dentro de las condiciones contractuales. Por ejemplo en el caso del Servicio Fúnebre que cumpla con los rangos etarios de cobertura.

Necesito una Acompañante para realizarme estudios que no requieren una internación ¿puedo solicitarla?

No, nuestro servicio se encuentra disponible únicamente para internaciones no ambulatorias.

Necesito una persona que me acompañe en mi domicilio cuando mi familia no puede acompañarme ¿puedo solicitarla?

No, nuestro servicio se brinda únicamente en casos de enfermedad. En el caso de servicio en Domicilio la misma deberá ser acreditada mediante certificación médica que indique la patología transitoria por la cual el socio requiere nuestro acompañamiento.

Necesito una persona para realizar tareas varias en mi domicilio ¿Puedo solicitar una Acompañante?

No, nuestro servicio se brinda únicamente en casos de enfermedad y las tareas de la acompañante corresponden exclusivamente a las de cuidado del socio.

Cuando realizo una contratación ¿Adquiero los derechos en forma imediata?

No. Existe una escala de adquisición de derechos de acuerdo al producto que usted contrate. La misma variará si su utilización será ante un imprevisto de salud o ante una Patología Crónica, Pre Existente, sea de su conocimiento o no, o ante internaciones o intervenciones próximas previstas.

Me encuentro internado/a y no soy socio/a ¿puedo acceder al servicio de acompañamiento?

No es viable la afiliación de una persona durante su internación. Si se puede realizar en forma inmediata a su Alta Sanatorial. En caso de requerir acompañamiento se le podrá ofrecer “Paquete de Horas Particulares”.

Debo internarme o estoy internada ¿Cómo debo hacer para solicitar el servicio?

Podrá comunicarse al Tel.: 2204-37-39 a partir de la hora 06:00. Tras la solicitud y coordinación de su servicio la acompañante le será enviada a la brevedad posible, dentro de un período máximo de 24 horas.

¿Con cuanta anticipación debo solicitar el servicio?

Es aconsejable realizarlo con 24 horas de anticipación para que la coordinación y comienzo del servicio sea lo más pronto posible.

¿El servicio se brinda en todo lugar?

El servicio Sanatorio se brinda en Sanatorios y Hospitales Públicos.
Quedan excluidos de éste servicio las Clínicas Especializadas (psiquiátricas, oftalmológicas, de cirugía estética, etc.) así como Residenciales de Ancianos, Asilos, etc.

En el caso del servicio Convalecencia o Domicilio Especial se brindará en el hogar de residencia del socio.

Estoy embarazada ¿puedo contratar el servicio?

No, no es viable la contratación en ese período.

¿Qué debo hacer si tengo alguna duda o inconveniente?

Deberá comunicarse al Tel.: 2204-37-39, dirigirse a cualquiera de nuestras filiales o enviarnos un mail a info@vida.com.uy

En caso de fallecimiento del afiliado ¿Qué pasos debo seguir?

Deberá notificar a la empresa a la brevedad posible y presentar el Acta de Defunción o comprobante que cumpla como constancia. El pago de cuotas deberá estar al día.

¿Qué duración tiene mi contrato?

Los contratos tienen una validez de dos años y se renuevan en forma automática año a año, salvo que el socio manifieste su deseo de no continuar con el mismo dentro de un período de 60 días previos a la fecha de renovación.

Extravié mi contrato ¿Cómo puedo acceder a las condiciones del mismo?

Solicite el mismo a través del Tel.: 2204-37-39 o a través de info@vida.com.uy y le haremos llegar las condiciones contractuales por mail o podrá pasar a retirarlas por nuestras oficinas.

Soy socio/a y deseo modificar mis datos personales o cambiar mi forma de pago, ¿Cómo puedo realizarlo?

Comuníquese al Tel.: 2204-37-39 y realice su solicitud en nuestro Departamento de Calidad.

Pasaré a residir en el exterior ¿Cómo debo proceder?

Para poder realizar la baja de su servicio deberá presentar los pasajes donde conste su traslado al exterior.

No hemos coincidido en días y horario con el Cobrador ¿Cómo puedo abonar?

Comunicándose al Tel.: 2204-37-39 coordinaremos un contacto con su Cobrador para que puedan generar una fecha y horario conveniente a manejar para los meses futuros.
En referencia al pago del mes corriente le realizaremos una gestión para que fácilmente pueda realizar el pago a través de Cobro Ya en cualquier sucursal de Redpagos.

¿En que horarios y modalidades puedo usar el servicio?

Los servicios se brindan en módulos mínimos de 8 hs.
Consulte en nuestra Área de Coordinación los horarios disponibles para turnos de 16 horas.
Los ingresos de Acompañantes a servicio se realizan a partir de las 06:00 y hasta las 23:00 hs.

Me interno en Montevideo ¿cuento con el servicio?

Si, usted cuenta con cobertura a nivel nacional, por tanto tendrá el servicio en el Departamento que usted lo necesite.

Me interno en el interior del país ¿cuento con el servicio?

Si, usted cuenta con cobertura a nivel nacional, por tanto tendrá el servicio en el Departamento que usted lo necesite.

¿Qué días no se brinda servicio?

No se brinda servicio en aquellos días en que no se cuenta con transporte disponible como ser fechas como el 1º de enero, 1º de mayo, Paros de Transporte que impidan a nuestras Acompañantes llegar a las instituciones, Paros Generales, etc.
De todas formas siempre tendrá a disposición el servicio de Acompañante para lo cual junto a usted procuraremos que el servicio se pueda cumplir. Tampoco se brindará servicio en casos extremos donde inclemencias del tiempo no permitan acceso o nuestras Acompañantes puedan correr algún tipo de riesgo.

¿La cuota aumenta?

Si, está sujeta a dos aumentos al año que se dan generalmente en Enero y Junio y están ligadas al aumento del IPC.

No tengo tarjeta de crédito ¿Puedo beneficiarme de las promociones?

Las promociones son válidas únicamente para contrataciones por medio de Débito Automático de una Tarjeta de Crédito. Si no cuenta con una podemos ofrecerle la gestión de la misma a través de financieras con las que poseemos convenio.

¿Cómo puedo solicitar la baja de mi servicio?

Podrá solicitarla en forma personal o telefónica. Su cuota deberá estar al día y encontrarse dentro del período estipulado contractualmente.